Fiestas Indígenas dedicadas a los muertos. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad
Las festividades indígenas en torno a los muertos se llevan a cabo entre la mayoría de los pueblos indígenas de México, entre los cuales se encuentran los amuzgos, coras, cuicatecos, chatinos, chichimeca-jonaz, chinan tecos, chocho-popo locas, choles, chontales de Oaxaca y Tabasco, huastecos o teneek, huaves, huicholes, ixcatecos, ixiles, jacaltecos, matlatzincas, mayas, lacandones, mayos, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, motozintlecos, nahuas, pames, popolucas, purépechas, tepehuas, tepehuanos, tlapanecos, tojolabales, totonacas, triquis, tseltales, tsotsiles, yaquis, zapotecos y zoques. Los indígenas mexicanos la reciben en sus comunidades con altares en los que se ofrendan flores, frutas, incienso y velas.


El Movimiento por la Diversidad Cultural de México y la UNESCO unen sus esfuerzos para establecer una plataforma de trabajo que promueva y proteja la diversidad cultural en México.

El Movimiento por la Diversidad Cultural de México y la Oficina de la UNESCO en México se reunieron el pasado 28 de julio con la finalidad de establecer las directrices que impulsen el desarrollo de una plataforma de cooperación institucional que promueva, proteja y fomente el respeto por la diversidad, a través de la mirada antropológica intercultural. Las Instituciones que integran el Movimiento por la Diversidad Cultural solicitaron expresamente la colaboración y asesoría técnica de la UNESCO para respaldar la implementación de políticas públicas que reconozcan la labor proactiva hacia la implementación de un documento rector de las acciones propias del Movimiento. 
Preocupados y ocupados por difundir el concepto de diversidad cultural a la sociedad mexicana, en el año 2001, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocó a instituciones del gobierno, públicas y organismos internacionales afines a sumar esfuerzos y encontrar alternativas de trabajo conjunto en la temática de culturas indígenas. Así, en 2004 se planificó como proyecto fundamental del Grupo instrumentar la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México. El lanzamiento oficial de la misma se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares, el 21 de mayo 2005, en el marco del Día Mundial por la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Las acciones realizadas hasta el 2014 se han orientado a crear conciencia, difundir y ampliar el conocimiento; promover y fortalecer la diversidad de expresiones culturales y contribuir en la construcción de una cultura nacional que valore y respete la diversidad cultural como patrimonio de las futuras generaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario